Just another WordPress.com site

Comercio Exterior

COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

Colombia desde el año 2002 hasta el año 2008 presentó un incremento constante en exportaciones pasando de 13.3 mill us a 25.5 mill us respectivamente, este crecimiento tuvo un revés en el año 2009 disminuyendo las exportaciones en un 49.80% es decir estas llegaron a una cifra inferior al valor de las exportaciones registradas en el año 2002. (Fuente Bancoldex), y las proyecciones para el 2010 no son alentadoras.

Esta situación tiene una causa conocida y fue el bloqueo comercial realizado por Hugo Chavez Frías presidente de la república Bolivariana de Venezuela al comercio colombiano pues este país era el segundo socio comercial de Colombia después de los Estados Unidos de América (usa); una vez se da el bloqueo comercial a Colombia como consecuencia tenemos que otros países de la región llegaron a Venezuela con los productos que Colombia dejó de exportar lo cual obligó a los exportadores colombianos a buscar nuevos socios comerciales pero aún así la caída en el valor de las exportaciones no se pudo detener esta fue tan rápida como la caída de un coco desde una palmera; cabe destacar que en mayo de 2009 se firmó un TLC entre Colombia y Chile el cual permitió que el 99% de los productos colombianos estén exentos de impuestos, pero aún así la caída en las exportaciones no se pudo detener; vale la pena destacar que hoy día la situación es diferente pues gracias a este TLC Chile se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia.

http://www.youtube.com/v/TggQbvXKlY8?fs=1&hl=es_ES

Sin embargo y pese a la mala situación vivida con Venezuela Colombia aumentó su participación con exportaciones a otros mercados como China, Países bajos, Dinamarca, Canadá etc, lo cual se proyecta como una nueva alza en las exportaciones colombianas y una balanza comercial mas equitativa.

Si bien la situación vivida con Venezuela causo graves problemas en la balanza comercial colombiana es tiempo de que el estado y el sector privado diversifiquen los productos a exportar y hagan un análisis de la demanda de cada país objetivo con la finalidad de llegar a nuevos mercados y con nuevos productos, mejorar la calidad de los productos que ya se exportan y muy importante aun seria darle la vuelta a la balanza comercial.

Deja un comentario