Just another WordPress.com site

Marketing Social

MARKETING SOCIAL

Las empresas socialmente responsables averiguan lo que los consumidores quieren y responden a dicha demanda con una oferta que satisfaga las necesidades de los consumidores y les aporte valor, y que a la vez, conlleve unos beneficios para el productor. El concepto de marketing es una filosofía que persigue la satisfacción del cliente y una ganancia mutua. Esta filosofía si se lleva  ala practica, conduce a la economía hacia la satisfacción de las cambiantes necesidades de los consumidores. 

Sin embargo no todas las empresas respetan el concepto de marketing .de hecho algunas empresas recurren a practicas de marketing cuestionables que, aunque parezcan inofensivas en si mismas, afectan en gran medida a ala sociedad. Consideremos por ejemplo, la venta de cigarrillos .a primera vista, podría parecer que las empresas debería tener libertad para vender  cigarrillos, al igual que los consumidores deberían ser libres para comprarlos. Pero esta transacción afecta al interés publico. En primer lugar los fumadores están perjudicando su propia salud y puede que acortando su vida. En segundo lugar le tabaquismo supone una carga económica importante para la familia del fumador y para la sociedad en general.

En tercer lugar las personas que rodean a los fumadores podrían resultar perjudicadas como fumadores pasivos. Por ultimo, el hecho de vender cigarrillos a consumidores adultos también puede fomentar el que los jóvenes empiecen a fumar. Por lo tanto la comercialización del tabaco  ha generado una gran polémica en los últimos años .este ejemplo muestra como algunas transacciones privadas pueden tener que ver con otros aspectos de mayor relevancia a nivel publico.

CRITICAS SOCIALES AL MARKETING

El marketing es objeto de muchas criticas. Algunas de ellas están justificadas ,pero otras no. Algunas críticos afirman que las practicas de marketing perjudican a los consumidores individuales y a las demás empresas.

El EFECTO DEL MARKETING SOBRE LOS  CONSUMIDORES INDIVIDUALES

A los consumidores les preocupa hasta que punto el sistema de marketing satisface sus intereses. Normalmente, las encuestas que se realizan muestran que las practicas de marketing despiertan en los consumidores sentimientos encontrados o incluso actitudes desfavorables.los propios consumidores, los defensores de los consumidores, las administraciones publicas y otros críticos han acusado al marketing de perjudicar  a los consumidores mediante precios elevados, practicas engañosas, practicas depresión comercial, productos de mala calidad o poco seguros, obsolencia planificada y prestar un servicio mediocre a los consumidores mas desfavorecidos.

Deja un comentario