Just another WordPress.com site

Investigaciòn de mercados

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL MARKETING 

Por: Andrés Alberto Giraldo Lozano 

Para comenzar empecemos por definir que es la investigación de mercados, podríamos definirla en dos pasos muy sencillos los cuales son  la recopilación y el análisis de información de datos con base a un entorno empresarial y global.  

Esta recopilación de datos  permiten prepararnos para tomar decisiones de la manera mas segura y correcta.o como dijo KOTLER “ es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía. Kotler” 

Ahora que ya definimos que es la investigación de mercados podemos entender de una manera más clara cuál es su importancia y contribución dentro del mundo del marketing.Investigacion 

Existen 3 pasos que son fundamentales para realizar una buena y acertada investigación de mercados los cuales son 

En la toma de decisiones básicas: proporciona  información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa .Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.   

En la tarea directiva: proporciona  conocimientos s sobre el lugar, momento y precios  adecuados.   

En la rentabilidad de la empresa: contribuye al aumento del beneficio empresarial   

“El propósito de la investigación de mercados consiste en dar apoyo a la toma de decisiones de marketing.”

A partir de estos conceptos  podemos entender la importancia que tiene la investigación de mercados dentro del proceso del marketing ya que nos permite  analizar variables de distinta índole, situaciones y comportamientos tanto del entorno general  como específico o interno. 

De esta manera podemos realizar tareas de gran importancia dentro de los ámbitos del marketing ya que nos permite conocer  clientes actuales y a los potenciales. Así sabremos con seguridad sus gustos y preferencias, ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podremos ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado de esta forma quedaran satisfechos los clientes y así podremos fidelizarlos con los productos y servicios 

Todas las decisiones de marketing deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información,   Cada vez son más las personas que utilizan y emplean la investigación de mercados para poder llevar a cabo sus objetivos  y ejecutar sus ideas en sus negocios. 

 

Deja un comentario