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Canales de Distribución

LO IMPORTANTE DE TENER MI PRODUCTO EN TODAS PARTES.

Los canales  de distribución es un proceso a través del cual los fabricantes o productores ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y las dificultades de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

El punto de partida del canal de distribución es el productor y el punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

Las funciones que desarrollan los intermediarios son los que facilitan y simplifican los intercambios comerciales de compra-venta; ellos compran grandes cantidades de un producto que luego venden en pequeños lotes o unidades individuales. Además, en el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan… y acumulan cantidades suficientes para atender la demanda de los mercados de destino.

Para la selección de canal de distribución se debe analizar diferentes criterios, con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales como la cobertura del mercado porque es muy  importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Se debe manejar un control sobre el producto continuamente desde que sale de las manos del productor hasta que llega a los almacenes o bodegas. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control. Otro criterio que se debe tener en cuenta que para la mayoría es más importante son los costos por que la mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.

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