Just another WordPress.com site

Negocios Internacionales

UN VISTAZO AL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio Internacional
Comercio Internacional Un mundo de nuevas oportunidades

El comercio internacional nace de la necesidad de poder satisfacer todas las necesidades económicas de un país es por esto que se define por medio del intercambio de bienes, servicios y productos entre dos países un exportador (que es el que envía) y un importador (que es el que recibe), este proceso de apertura externa comenzó en la segunda mitad del siglo XX y tuvo un crecimiento en la década de los 90 al incorporarse Latinoamérica y Europa del Este. Las economías que realizan estos intercambios son denominadas “economías abiertas”.

 El comercio internacional tiene diferentes teorías que explican su funcionamiento, entre estas podemos ver la teoría de Adam Smith con su teoría clásica del modelo de la ventaja absoluta, en donde los países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos y con un costo de producción menor son los que tienen la ventaja absoluta. También encontramos el modelo de David Ricardo con su teoría de la ventaja comparativa, en donde lo primordial lo definen los costos relativos en comparación con los otros países, y existen muchas otras teorías, en donde la base está dada por una competencia perfecta, la cual busca aumentar el bienestar de los países.

Encontramos que existen ciertas restricciones para que una empresa pueda realizar una negociación internacional las cuales implican unas barreras establecidas contra el libre comercio como los son los aranceles, la política arancelaria, la política contingente, el dumping y la guerra comercial. Existe un componente que es esencial en el comercio internacional que es el transporte internacional de mercancías el cual está regulado por lo INCOTERMS.

Los incoterms son normas establecidas por la cámara de comercio internacional, para dividir los costos de una transacción comercial internacional entre el comprador y el vendedor, existen 13 normas las cuales son: EXW (en fábrica); FCA (libre transportista); FAS (libre al costado del buque); FOB (libre abordo); CFR (costo y flete); CIF (costo, seguro y flete); CPT (transporte pagado hasta); CIP (transporte y seguro pagado hasta); DAF ( entrega en frontera); DES (entrega sobre buque); DEQ ( entrega en muelle); DDU (entrega derechos no pagados); DDP (entrega derechos pagados).

Para finalizar encontramos que las nuevas tecnologías se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en el comercio internacional, dado que el internet es una de las herramientas que permiten que las negociaciones con el exterior, el seguimiento de las mercancías y manejo de documentos sean más fáciles, gracias a su crecimiento constante y consolidación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s