Just another WordPress.com site

Redes sociales

CULTURA DE LAS REDES SOCIALES

Las posibilidades de interacción global  a  través del mundo virtual han logrado que las diferentes culturas mundiales se complementen y compartan valores y creencias, sin embargo, críticos y opositores del tema destacan como resultado de las nuevas tendencias tecnológicas la pérdida de identidad cultural de las naciones.

La idea de pérdida de identidad cultural se vuelve utópica en el sentido de que cada cultura a la que pertenecen los individuos  arraiga sus comportamientos y particularidades para expresarlas y compartirlas en el ámbito global.

Se puede contemplar por lo tanto una exposición mundial de culturas que encuentran en el ciber -espacio un poder de comunicación a través de las redes sociales; definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en el mundo virtual.

Las personas, pertenecientes a diferentes culturas pueden compartir opiniones, conocimientos e intereses comunes, se manifiestan estilos de vida determinados que cautivan el interés de otros individuos  aumentando las redes de interacción.

Por otra parte, como esas personas reúnen ciertas características o perfiles, en otras palabras poseen hábitos de consumo específicos han llamado el interés de las instituciones empresariales para conocer, entender, satisfacer y fidelizar a sus consumidores identificando el perfil al cual se dirigen y la región a la que pertenecen.

Vemos entonces como se pueden imponer las marcas país, cantantes famosos, instituciones , bebidas o comidas, lugares turísticos y diferentes gamas de servicios y productos que se clasifican y adecuan en un entorno global regionalizado dentro de las redes sociales donde se encuentran los individuos a los que se dirigen.

A continuación algunas redes sociales virtuales de interés.

  • Orkut: red social que promueve Google,  no es una red social muy conocida por los países de habla hispana, sin embargo en países como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios.
  • Xing: La red profesional que conecta a más de 9 millones de usuario.
  • Tuenti: conecta a los jóvenes universitarios y de nivel secundario.
  • Dejaboo.net: es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine.
  • Festuc.com: una red social basada en móviles.
  • Linked In: más de 75 millones de profesionales utilizan esta red social para intercambiar información, ideas y oportunidades.
  • Friendster: ayuda a mantenerse conectado con todo lo que le importa a usted: amigos, familia y diversión.
  • My space: es especialmente popular entre los jóvenes, ya es parte de la cultura popular, posee además un sistema interno de emails y su propio motor de búsquedas.
  • Twitter: es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en el momento.
  • Facebook: la red social más popular y con mayor número de usuarios a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s