Just another WordPress.com site

Marketing Mix

Fija el precio estrategicamente para tu empresa 

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro deben fijar los precios de sus productos o servicios. En el sentido mas estrito, un precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos mas amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio. A lo largo de casi toda la historia los precios se fijaron  mediante la negociación entre compradores y vendedores, pero a finales del siglo XX se establecieron las políticas de precio fijo para todos los compradores.[1]

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, hoy en día las empresas deben de tener muy en claro que hacer a la hora de implementar un precio para un producto nuevo o por el contrario el cambio en un  producto ya existente. Es decir, las decisiones de fijación de precios se ven afectadas por unos factores internos como son los objetivos de marketing, estrategia para la mezcla de marketing, costos y consideraciones internacionales. En cambio, los factores externos hacen referencia a la naturaleza del mercado y de la demanda, la competencia y otros factores del entorno como son la economía, revendedores, gobierno e inquietudes sociales.

De esta manera, las empresas pueden utilizar dos enfoques para la fijación de precios conocidos como: fijación de precios basada en el costo que cosiste en sumar un margen de utilidad estándar al costo del producto, donde por ultimo se tiene en cuenta el valor para lo clientes. Mientras que la fijación de precio basada en el valor se centra en el valor percibido por los clientes, no en el costo para el vendedor, brindando así una combinación perfecta entre calidad y buen servicio a un precio justo. Por esta razón, debe quedar bien en claro que las empresas no fijan un solo precios sino mas bien una estructura de precios que cubre a diferentes artículos de sus líneas. De tal modo, para los productos nuevos se pueden adoptar dos estrategias de fijación de precios; una denominada precios para explotar las capas superiores del mercado, es decir, fijar un precio alto con el fin de obtener los máximos ingresos de los segmentos dispuestos a pagar un precio alto, donde la empresa vende menos pero con un mayor margen.

La otra estrategia es una fijación de precios para penetrar el mercado y se basa  en fijar un precio bajo con el fin de atraer a un gran numero de compradores y conseguir una participación amplia en dicho mercado. Por otro lado, se encuentran las estrategias de fijación de precios para la mezcla de productos como son la fijación de precios de la línea de productos, la fijación de precios para un producto opcional, la fijación de precios para un producto cautivo, la fijación de precios para subproductos y la fijación de precios de un paquete de productos. Por consiguiente, es difícil fijar los precios para los productos, ya que estos son diferentes teniendo a su vez demanda y costos relacionados entre si y enfrentando a su vez distintos niveles de competencia. De tal moto, las empresas siempre deben tener presente el contexto en el cual se están desenvolviendo sus diferentes productos y de acuerdo a las características y rendimientos que estos demuestren en el mercado ajustar las diferentes estrategias de precio anteriormente mencionadas.

Deja un comentario